Cerramos Temporada: ‘Spartacus’ [T3]


(SPOILER ALERT para todo aquel que no haya terminado la temporada)

Cerramos temporada, y cerramos serie con ella. Decimos adiós a los gladiadores, a los buenorros, a la sangre y a la arena con un final amargo con el que nos han hecho sufrir viendo caer a casi todos sus protagonistas. No es que haya supuesto ninguna sorpresa la muerte del mismo Spartacus, pero eso no significa que nos haya dolido menos verle caer.

Hablando en general sobre esta temporada, no podemos decir que haya mantenido la calidad que tuvo la serie en sus inicios. Hay una clara diferencia entre sus dos primeras temporadas (contando ‘Sangre y Arena’ y ‘Dioses de la Arena’) y sus dos últimas (‘Vengeance’ y esta última ‘War of the Damned’).

Al principio teníamos una estructura muy clara de serie: el ludus, los gladiadores, sus entrenamientos, las batallas en la arena y las tramas de alta cuna que daban mucho más interés a la trama; y ni qué decir de que al principio los cromas y sus efectos estaban mucho más cuidados y logrados. Sin embargo estos dos últimos años hemos tenido a Spartacus de un lado para otro, luchando y batallando sin una trama concreta que nos hiciese aferrarnos con firmeza a la historia.

Aún así la serie nos ha seguido gustando, y ahora llega el momento de repasar lo mejor de este final de la serie junto a algunos de los elementos de la temporada en general.

1. La muerte ha venido a vernos

En el capítulo han pasado por la espada, y por lo que no es la espada a prácticamente todos los protagonistas o personajes que al menos han participado con frases en esta temporada. Por supuesto, mención especial al pobre Gannicus, que acaba crucificado a ver la muerte venir, que viene en forma de su maestro Oenomaus y le muestra el verdadero lugar al que pertenece el gladiador. La arena de batalla.

Muerte spartacus gannicus

 

2. Agron y Nasir 

La pareja ha tenido sus altibajos, pero son los únicos que sobreviven y serán los encargados de pregonar la palabra de su salvador Spartacus. El momento en que se separaron hace unos capítulos para ver cómo supuestamente moría Agron crucificado, fue realmente triste; pero eso sólo hizo que fuese aún mejor su reencuentro. La pareja homosexual se merece todos nuestros respetos, y aunque Nasir nunca fue mucho de mi agrado, sus gritos felinos hicieron que llegase a cambiar de opinión.

Agron Nasir spartacus final serie

 

3. Caesar 

El rubiales ha supuesto un soplo de aire fresco para la serie y su cuerpo nunca estaba de más verlo; el que supuestamente podrá conseguir una serie para sí mismo acaba la batalla victorioso incluso tras haberse enfrentado al gran Gannicus.

Julius Caesar spartacus final serie

 

4. Tiberius

El mal nacido murió como se lo merecía, con un puñal por la espalda. Después de dejar atrás lo de jugar con los palitos con ese “amigo” que murió, no tuvo otra cosa mejor que ponerse a violar como un loco, primero a la amadísima esclava de su padre, y después también pudimos ver cómo forzaba por la parte trasera al mismo Caesar con toda su fuerza.

Tiberius spartacus final serie

 

5. Muerte de Beyoncé

El peor personaje sin duda. ¿En qué momento tuvieron que cambiar la actriz que representaba a Naevia? Y además, ¿por qué cogieron a una mujer que no pegaba para nada? La cuestión es que me he alegrado infinitamente al ver su muerte por fin (allá se reuna con el inolvidable Crixus), pues mucho me temía que la muy perra iba a acabar viva, pero gracias a los cielos, no ha sido así.

Muerte Naevia

 

6. Un digno rival a Spartacus

Marcus Crassus. El hombre que por fin supuso un verdadero rival para la mente de Spartacus, aprendió su forma de pensar y supo (a veces) adelantarse a los movimientos de su contrincante. Dos mentes que piensan igual son difíciles de enfrentar, pues se convertirán fácilmente en la pescadilla que se muerde la cola, nunca sabiendo si lo que estás pensando hacer es lo que tu enemigo piensa que harás.

Crassus queda vivo finalmente, aunque no porque se lo mereciese, pues Spartacus está a punto de rematarle. Aunque al final no se lleve la mención por haber derrotado a nuestro protagonista, seguro que consigue llegar a las altas esferas de Roma. ¿Le veremos en el spin-off sobre Julio Cesar?

Crassus final spartacus

 

7. Muerte de Spartacus

El protagonista ha soportado lo innombrable, pero tras más y más heridas de la batalla, tres lanzas atraviesan su cuerpo y supondrán su sentencia de muerte. Rodeado por los pocos amigos que quedan vivos, muere a la vista de las mujeres y niños a los que liberó de la esclavitud. El héroe abandona este mundo para reencontrarse con la mujer por la que empezó todo este baño de sangre, su mujer que le recibirá pronunciando su verdadero nombre de nuevo, uno que nosotros nunca llegaremos a saber.

Muerte spartacus final serie

 

Al igual que en el capítulo, en el que al final vemos a todos los personajes principales de la serie a lo largo de sus cuatro temporadas, no podemos cerrar la serie sin antes despedirnos de Andy Whitfield, el primero en dar vida a este Spartacus y que lo hizo de una manera extraordinaria.

Spartacus Andy Whitfield final serie

Categorizado en: Tubocatódico · Etiquetas: ,

52 Comentarios


  1. m_hernandezr dice:

    Concuerdo en todo, menos en lo que Crassus fue un digno rival para Spartacus. Tal vez intelectualmente, si, como para jugar una partida de ajedrez, pero en el campo de batalla, poco y nada se vio de Crassus como para llegar a ser un digno rival.

    • E,, ORTEGA dice:

      ME ENCANTO LA SERIE P’ER COM DICEN EN LOS COMENTARIOS ANTERIORES QUISIERA VER COMO FUE VENCIDO EL IMPERIO ROMANO,,,, SIIII

    • kenny dice:

      me gustaria que contaran la historia de ganicus el primer campeon y conseguir su libertad como se entreno para ser tan buen gladiador como lo capturaron para ser exclavo o la historia de los campeones del papa de batiatus que los nombraron en la serie de los dioses de la arena

    • totalmente deacuerdo crasus erra una polla al lado de spartacus el portador de lluvia el inmortal

  2. Iker dice:

    Hola, pues yo tenía la esperanza de que se cambiase en la ficción los hechos históricos, pero bueno…lo que no me ha gustado nada es la forma en que termina Gannicus. Yo creo que un gladiador de esa talla no merecía morir crucificado. Yo la verdad que siempre le he visto como un personaje de la precuela y no del resto de la serie, pero en cualquier caso creo que el final de eria haber sido otro: bien sobrevivir como Agron o bien morir en la batalla

  3. polvo dice:

    una serie muy buena y la verdad me hubiera gustado que hubiesen muerto cayo caesar no merecia vivir espero y me gustaria que cuntinuaran la serie para ver su fin de roma la verdad si me gustaria y que triste que cayeron spartacus y sus amigos

    hagan la otra temporada para ver como mueren marcus y caesar lo merecian saludos de puebla SERIE QUE SE VIMOS TODA MI FAMILIA Y QUEREMOS LA OTRA

  4. polvo dice:

    VIVA LA SERIE SPARTACUS QUEREMOS LA OTRA POR LA MUERTE DE SPARTACUS

  5. erika dice:

    la verdad no me gusto mucho el final, la muerte de spartaco tenia que darse por cuestión de honor a su pueblo pero todos muertos y el resto sigue huyendo

  6. erika dice:

    Y VIVOS LOS MALOS GANNICUS HUBIERA QUEDADO DE LIDER Y MATADO A CESAR

  7. ADA, de Perú dice:

    ME ENCANTO LA SERIE, PERO NO EL FINAL, GANNICUS NO MERECIA MORIR ASI, SI EN BATALLA O EN LA ARENA QUE TANTA GLORIA LE DIO, COMO DICE HISTORIA EL CUERPO DE ESPARTACO NUNCA SE ENCONTRO, TAL VEZ NO MURIO, HUBIERAN CAMBIADO UN POQUITO EL FINAL.
    EN FIN EXCELENTE SERIE, SIN OLVIDARNOS DE ANDY WHITEFIELD, MUY RECORDADO HASTA EL FINAL DE LA SERIE.
    SALUDOS.

    • berardo dice:

      DE ACUERDO CON TIGO AMIGO ,GANNICUS MERECIA SEGUIER SOLO EN OTRA SERIE ,NO CEASER EN OTRA SERIE UN TIPO ENGAÑOSO,TRAICIONERO Y EL CUAL SE LO VIOLARON QUIEN VA VER UN HEROE AHY

  8. OTRO dice:

    OTRO OTRO OTRO OTRO OTR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    QUE SAKEN LA SIGUIENTE SERIE POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!
    OTRO OTRO OTRO OTRO OTR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    QUE SAKEN LA SIGUIENTE SERIE POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!
    OTRO OTRO OTRO OTRO OTR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    QUE SAKEN LA SIGUIENTE SERIE POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!OTRO OTRO OTRO OTRO OTR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    QUE SAKEN LA SIGUIENTE SERIE POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!OTRO OTRO OTRO OTRO OTR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    QUE SAKEN LA SIGUIENTE SERIE POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!OTRO OTRO OTRO OTRO OTR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    QUE SAKEN LA SIGUIENTE SERIE POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. roque dice:

    otra………….

  10. Alex dice:

    Los malos no podían morir simplemente porque en la vida real (según los hechos históricos) no ocurrió así. Si les sirve de consuelo, los hechos históricos indican que Gannicus también murió en batalla.

  11. Alan dice:

    Gannicus no merecia esa muerte, como dijieron antes, merecia morir en la arena dignamente entre varios hombre (ya que solo uno o dos no podian contra el) o quedar vivo como Agron, aunque se que en la historia real muere finalmente, el productor pudo haber variado cosas, como lo hizo por ejemplo con que Gannicus al igual que Crixus se separa con unos miles de hombres de Spartacus, o que Agron no estaba en la historia, sino que un romano llamado Casto. o el mismo Doctore era un galo y nunca fue entrenador de gladiadores. En fin encuentro que al final del capitulo falto una reseña historica explicando que consecuencias trajo esta revolucion, y como fue una de las grandes causantes de la posterior caida del imperio romano

  12. Nilson dice:

    ¡digo ke la cerikontia y komo dijeron antes kiero ber la kaida de roma…!

  13. Nilson dice:

    ke kontinue la serie…

  14. ANTONIO BLANCO dice:

    EL QUE LUCHA POR SU LIBERTAD Y POR SUS IDEALES NUNCA MUERE SU MEMORIA ESTARA PRESENTE EN TODOS LOS HOMBRES SON INMORTALES DESPUES DE TANTOS SIGLOS TODOS RECUERDAN A ESPARTACO
    AL VERDADERO AL HEROE QUE CONTRIBUYO A LA DESTRUCION DEL IMPERIO ROMANO
    IMPERIO QUE SOLO LE TRAJO DOLOR A LOS PUEBLOS QUE CONDENO A LA ESCLAVITUD
    DE CRASO SU FIN FUE TERRIBLE CUANDO INVADIO AL IMPERIO DE LOS PRATOS
    COMO SE MERECE TODO TIRANO Y QUIEN LO RECUEDA NADIE COMO TODO TIRANO SE PIERDE EN LA ARENA DEL TIEMPO
    ES BUENO QUE TODO IMPERIO PRESENTE RECUERDE QUE HAY HOMBRES QUE PREFIEREN LA MUERTE ANTES DE PERDER LA LIBERTAD
    GLORIA AL VERDADERO ESPARTACO QUE DEBE DE SER UN EJEMPLO DE LUCHA POR LA LIBERTAD

    • danxp dice:

      Sería increible otra temporada o serie nueva en la que Gannicus lucha al lado de los Pratos y ve el final de Craso(al cual le hicieron beber oro fundido)…de Julio Cesar (asesinado en Roma)..y del GAY-PLUMON malo de Pompeyo….vaya pedazo serie seria…podrían aparecer Agron y Nassir…seria la Ostia

  15. Espastacus es la ley…..
    Los romanos pikense el culo!

  16. tomas dice:

    es la mejor historia.esta estara siempre en mi el era un hombre valiente lucho por que el hombre pueda forjar su propio camino y no temino aloa dientes de la republica romana

  17. Felipe dice:

    Yo creo que Caesar merecia morir, pues con Crixus estuvo a punto de morir y Gannicus también podía matarlo… lo salvaron ya muchas veces.
    En cuanto al final de Tiberius.. PERRO

  18. Itamar Lopez dice:

    Me gusto toda la serie ecepto el final muy triste

  19. Tonterías dice:

    Espartaco no murió, la historia la escriben siempre los vencedores y siendo así ¿no creéis que todos coincidirían en colgar a espartaco de la pica más alta? Y sin embargo coinciden en que no apareció el cadáver, por no decir que logró escapar y punto, crucifican a 6.000 esclavos cualquiera y permiten que el cuerpo de espartaco no aparezca… Creedme, si hubiese estado hubiera aparecido, me extraña que incluso no apareciendo no utilizasen un torso descabezado para afirmar que era espartaco, sabiendo esto y habiéndose pasado por el forro de los cojones la historia al incluir a César en la ecuación cuando no pintaba nada, podían haber dado el final que todos sospechamos fue el real, espartaco herido o no, como inteligente estratega que demostró ser se escabulló de la batalla cuando tuvo ocasión, y seguro que salió de Roma y acabo sus días pastoreando ovejas Dios sabe donde. Sea coo fuere su leyenda sigue viva, pésimo final de serie, grande Espartaco.

  20. Candy dice:

    Me parece que no es un justo final. y que debio morir con honor

  21. diego dice:

    Creo que fue la mejor serie que he visto, exelentes todas las temporadas, lo que coincido es que gannicus no tenia que terminar asi, dado que durante toda la ultima temporada spartacus se esfuerza para que el dios de la arena deje todos los vicios que tenia y se hiciera cargo de asumir su liderazgo, llegando a l ultimo capitulo spartacus lo logra (y todo para que lo maten) quien mejor que el para seguir con el pequeño grupo de rebeldes que salvaron sus vidas.
    para mi el unico error.

  22. Juanca dice:

    La serie ESPECTACULAR. Cada temporada ha sabido encontrar una trama atrapante en distintas situaciones enmarcadas en una historia real (o por lo menos real para los romanos que la redactaron).
    El final de Espartaco, aunque discutible, era el de morir. Y aunque no me haya gustado, murió por las heridas de lanzas desde atrás. Ningún hombre pudo derrotarlo cara a cara.
    Lo que es un insulto a los fanáticos de la serie es lo de Gannicus. Ya suficiente fue ver la muerte de todos los personajes principales, no deberían haber humillado así a Gannicus. Más si la historia dice que murió en batalla. Han respetado la historia con la muerte de Espartaco y Crixus, bueno, a respetarla también con Gannicus.

  23. derileisy ramos dice:

    La mejor serieeeee que he visto,me encantaria,que hicieran la destruccion de rona,solo que Estoy de acuerdo con muchos, Gannicus no debio morir asi,si algun escritor,pudiera cambiar un poquito la historia y gannicus fuera salvado como lo fue agro,y el comandara la proxima serie seria espectacular y nos quitarian el sabor amargo del final,muy buenooo todo pero cesar tiene que morir,pero en la proxima temporada,y de la espada de gannicus!

  24. Jose Pacheco dice:

    Amiguete tan mal que ves lo quie hizo Roma, sin ellos Europa sería un antro de barbarie tercermundista. Vale que la esclavitud no es deseable, pero Romo construyó Europa y es lo que a sido gracias a Roma, todo lo que dejaron los Romanos, arquitecturas, cultivos, escritos, sin Roma todo se hubiera perdido, como paso en Grecia, o en Persia. Tras la caída del imperio romano, Europa se sumió en el período de la histórica más malvado, austero, y desigual que alla habido jamás la Edad Media, y esta época de terror y señores feudales mucho más malévolos que los Imperator. Piensa varias veces lo que dices de Roma, porque hizo muchas cosas mal como todo imperio o país, pero hizo muchas más mejores.

  25. fabimza dice:

    muy buena la serie la segui paso a paso y m encanto estria bueno

  26. fabimza dice:

    muy buena la serie la segui paso a paso y m encanto estria bueno mostraran como cae el imperio romano y la muerte de marcus crassus

  27. carlos dice:

    termino como el ojete el final mo me gusto para nada muy triste.. tendria q aver quedado de lider gannicus.. que salga otra temporada y q caiga roma

  28. julio cesar dice:

    deberian hacer mas series de la republica e imperio romano por ejemplo la vida de julio cesar un gran conquistador y el que se enfrento a su colegga pompeyo una gran guerra, tambien el amorio de marco antonio y cleopatra ahi de seguro superara en herotismo a spartacus, tambien hannibal cuando ataca roma y scipion se venga y las muchas guerras que tuvo roma porque roma fue el mejor imperio del mundo…

  29. crassus dice:

    Todd Lasance el personaje de cesar deberia de hacer el personaje de julio cesar se merece ener una serie porque este conquistador fue un grande mejor que napoleon y alejandro magno

  30. ERICK dice:

    no se merecia espartacus morir asi ni mucho menos ganiccus, espero y agan otra temporada para que caiga el imperio romano, cesar y crassus deben mirir y caer, espero sigan la produccion de spartacus , buena seriiee muy buena no dejo de verla

  31. Sura dice:

    La verdad no me gusto tanto el final es doloroso ver caer a una gran leyenda como fue spartacus… Primero lo pusieron como un ser invencible y al final termina muriendo al menos yo esperaba que el quedara vivo para seguir en la lucha contra los romanos … Las demás temporadas fueron excelentes serie tras serie esperando más d los gladiadores y su líder spartacus ….

  32. vash dice:

    Gannicus no debio morir asi…… #Respect

  33. JESUS dice:

    ESTOY DE ACUERDO

  34. JESUS dice:

    ESTOY DE ACUERDO CON LOS DEMAS, EN QUE SPARTACO NO DEBERIA MORIR ASI, PERO DESGRACIADAMENTE ASI FUE ESTA MAGNIFICA HISTORIA Y ESO NO LO PODEMOS CAMBIAR, AUNQUE SI EL DIRECTOR HIZO CAMBIOS EN LA TRAMA DE ESTA SERIE, BIEN HUBIERA PODIDO HABER PENSADO EN EL PUBLICO Y MODIFICAR UN POCO EL FINAL, DANDO UNA SEÑAL DE ESPERANZA DE VIDA DE ESTE MAGNIFICO PERSONAJE, PERO DESPUES PENSE QUE SI SPARTACO HUBIERA QUEDADO VIVO,COMO DICES QUE NUNCA SE ENCONTRO SU CUERPO, HIBIERA SEGUIDO CON SU CRUZADA, PERO EN LA HISTORIA DE ROMA NO SE HABLA MAS DE EL SI NO SOLO SE RECUERDA COMO UN DIOS “EL PORTADOR DE LA LLUVIA”, Y PUES NI MODO TENDREMOS QUE RESIGNARNOS A SU DESTINO Y RECORDARLO COMO UN GRAN VALIENTE.

  35. margo dice:

    la verdad las primeras temporadas fueron espectaculares e insuperables en especial los capítulos con el actor Andy, el final como a todos tampoco es de mi agrado pues en algún lugar lei que luego de la batalla final que tuvieron el cuerpo de Espartaco nunca fue encontrado, fue un guerrero sin igual y el inventor del rapel al descender el monte Vesubio con cuerdas hechas de ortiga

  36. ramon dice:

    por fin una serie ke me hace estar sentado en una serie, cuando todas las ke veo estoy tumbado, el final me parece injusto, creo ke el productor podria haber cambiado algo, como espartaco ke no hubiera muerto ya ke se trata de una serie, no una leyenda todo se puede cambiar y te deje como algo positivo en el recuerdo

  37. leandro dice:

    yo lo unico que quiero es que me encierren con los gladiadores, con todos, un mes para que me masacren con sus lanzas en especial los que salieron empelotos, uffff son lo maximo

  38. KIKO dice:

    gannicus,podria estar perfectamente en la nueva SERIE DE JULIO CESAR,YA QUE NO LLEGA A MORIR DEL TODO,SERIA MUY INTERESANTE QUE GANNICUS PROTAGONIZARA Y LIDERADA A LOS ENEMIGOS DE ROMA.ESTE PERSONAGE TIENE MUCHO TIRON

  39. eliecer dice:

    bueno yo digo que la serie fue lo mejor que pude ver a si como muchos de mis amigos lo vieron pero de verdad no me gusto el final porque fuera sido mejor que spartaco fuera vivido libre de todo el mal se lo merecia no morir amano de los romanos

  40. jhossep dice:

    solo quiero saber si habra una continuacion de la gran serie……

  41. xander dice:

    no me gusto el final por favor pongan una temporada mas como muere el imperio romano

  42. Yuri dice:

    Buenisima la serie me gusto mucho ese tipo de sucesos hitoróricos nos hacen ver de las luchas de emancipación de los pueblos por su libertad

  43. jennifer dice:

    Exelente serie
    El final no fue lo esperado y menos con el gran gladiador gannicus no fur muy buena su muerte ya k no devio de haber sido asi
    La verdad me agrado la muerte de naevia ya k no me gusto el como la desarrollarob rn la historia se bolvio controladora!
    Spartaco devio de aver seguido vivo

  44. gonzalo dice:

    he flipado con esta serie mas real no puede parecer! ojala saqen alguna parecida de algun heroe o historias de otros tiempos basadas en hechos reales! he llegado a verme temporadas de un tiron 9 horas delante el televisor para mi es casi insuperable lo de esta serie!

Envía tu comentario


Conéctate con tu red favorita para comentar: O rellenea este formulario