Eurovisión, Loreen y ‘Euphoria’: el día después


¿Quién es Loreen y qué más canta?

Lorine Zineb Noka Talhaoui tiene 28 años y saltó a la fama al quedar en cuarto puesto en el Idols sueco en 2004. Su primer single salió en 2005 y fue ‘The Snake’, un horror con el grupo Rob’n’Raz. Ese mismo año se convirtió en presentadora de televisión. De 2005 a 2011 no editó nada de música y permaneció en el anonimato, ya que se dedicó a trabajar como productora y hasta directora de varios realities. Hasta que el año pasado se presentó al Melodifestivalen, la preselección sueca de Eurovisión, con el tema ‘My Heart Is Refusing Me’, que llegó al #9 en la lista sueca.

La canción tiene unos cuantos gritos y puede recordar a ‘Euphoria’. Con ‘My Heart Is Refusing Me’ quedó cuarta en la 2ª semifinal, pasando a la repesca Andra Chansen, de la que fue eliminada en la primera ronda. Más adelante, en el otoño de 2001, sacó otro single llamado ‘Sober’, que no tuvo tanto éxito y sólo logró un peak en el #26. Vamos, que en total Loreen sólo tiene cuatro canciones y su disco debut tiene fecha y título provisionales: septiembre y ‘Rapture’.

Lo que pasó en 2012 con ella en el Melodifestivalen ya lo sabéis, ¿no? Ganó en la 1ª semifinal y superó con ‘Euphoria’ en la final al otro favorito, Danny Saucedo. ‘Euphoria’ está compuesta, como ya se ha dicho hasta la saciedad, por Thomas G:Son y Peter Boström. Thomas también es uno de los compositores de ‘Quédate Conmigo’ y Peter trabajó por ejemplo en el ‘Stay’ de Tooji.

‘Euphoria’ en iTunes

Esta semana la canción está por ejemplo en el #85 en la lista oficial de singles de UK, pero tras la victoria, el temazo de Loreen ha subido como la espuma en iTunes y es previsible una subida notable la semana que viene. Y no sólo en este país: ‘Euphoria’ es #1 en iTunes en media Europa. Además de subir de nuevo a lo más alto de la lista en su país, Suecia, también lo hace en España, UK y una larga lista de países: Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega y Suiza.

Si las radios la apoyan, ‘Euphoria’ podría ser uno de los mayores éxitos del año en Europa. ¿Será este el inicio de una prometedora carrera para Loreen?

Otras curiosidades de Loreen durante Eurovisión

Según hemos leído, Loreen ha sido la única de los participantes en Eurovisión 2012 que se ha reunido en Bakú con activistas pro-derechos humanos, y declaró luego a los periodistas que “los derechos humanos se violan en Azerbayán a diario. Nadie debería callarse estas cosas”. El gobierno del país la respondió con críticas y diciendo que Eurovisión no debería politizarse, exigiendo la prohibición de esos encuentros de Loreen. Los diplomáticos suecos respondieron que la televisión sueca y Loreen estaban en su derecho y no actuaban contra las reglas de la competición.

Si ya días antes de la final del Melodifestivalen nos tenía asustados debido a un virus que hizo que la hospitalizaran, ayer por la mañana sufríamos de nuevo al ver que Loreen había tosido en medio de su actuación durante el ensayo final delante del jurado. Ver minuto 2:15, donde la cantante traga por accidente uno de esos copos de nieve y tose.

Loreen nos sigue pareciendo una personaja muy peculiar y un poco chiflada. Antes de ganar decía en una entrevista a RTVE.es cosas como las siguientes, que son interesantes y demuestran su misticismo. “Yo nunca había experimentado la euforia y con esta canción creo que siento algo muy parecido, un estado de ánimo en el que logras desprenderte de todo y te sientes iluminada. Por ejemplo, creo que dar a luz debe ser uno de los mayores momentos de euforia en la vida de una mujer, porque mezcla tanto dolor y tanta felicidad que acaba por ocasionar un estado muy especial en el cuerpo, en el corazón y en el alma”. Todavía hay más: “En mi actuación pretendo retratar la fuerza de la mujer, aunque no es una canción feminista. A nosotras nos ha tocado vivir unos tiempos muy difíciles, en los que nos han metido en la cabeza una obsesión cruel por la apariencia física pero, a la vez, si quieres ser una mujer líder, tienes que comportarte como un hombre para que te tengan respeto. En la escenografía de “Euphoria” me libero de todo esto, quiero actuar con el mínimo maquillaje posible, con el pelo sin arreglar, mostrarme como una chica normal que está sola en el mundo pero al final encuentra la luz y consigue sobreponerse sin necesidad de renunciar a ser mujer, sin necesidad de artificios, con esta cara, este cuerpo y este pelo que no tienen nada de especial. Desprendiéndote de todo esto, al final lo único que ve la gente es el corazón”. Y por último, dice que “cuando necesito inspirarme me voy un mes a algún sitio aislado, en donde no hablo, no leo, no hago deporte, sólo medito”.

Además, Loreen declaraba su admiración por Pastora Soler diciendo que “me fascinan las artistas con tanta fuerza sobre el escenario” y contaba que se conoce España de norte a sur y había estado en Barcelona, Madrid, Gibraltar, Almería, Málaga… Recordemos que la cantante de ascendencia marroquí-bereber tiene familia en Pamplona. ¿Vendrá a los sanfermines?

Tras la victoria, en la conferencia de prensa a parte de dar las gracias y esas cosas, dijo sobre su tosido que “shit happens” y recibió un ramo de flores de parte de su madre.

La guardia real sueca ha tocado hoy ‘Euphoria’ en Estocolmo:

 

Quinta victoria para Suecia

Hacía 13 años que el país nórdico no ganaba el festival. Suecia sólo ha conseguido la victoria en 5 ocasiones:

  • Abba con ‘Waterloo’ en 1974, que fue elegida en 2005 como la mejor canción de la historia del festival. Antes de 1974, Abba ya habían probado suerte escribiendo algunas canciones para el Melodifestivalen, y justo en 1973 lo intentaron con ‘Ring, Ring’, que no ganó el certamen de su país.
  • Herreys con ‘Diggi-Loo Diggy-Ley’ en 1984.
  • Carola con ‘Fångad Av En Stormvind’ en 1991. La cantante repitió 15 años después, en 2006 con ‘Invincible’ logrando el 5º puesto.
  • Charlotte Nilsson con ‘Take Me To Your Heaven’ en 1999. En 2008 volvió a representar a Suecia cambiando de apellido a Perrelli con la canción ‘Hero’, que quedó en 18º lugar, y este año participó en el Melodifestivalen, siendo una de las primeras eliminadas en la última semifinal.
  • Loreen con ‘Euphoria’ en 2012.

El país que acumula más victorias sigue siendo Irlanda, con siete.

Puntuaciones de las semifinales, de la final y récords

Rusia y Suecia, segundo y primer puesto, ya fueron los ganadores de sus respectivas semifinales, de las cuales ya tenemos las puntuaciones gracias a Eurovision-Spain. La mayor curiosidad tal vez sea que Noruega pasó a la final y Bulgaria no pese a tener el mismo número de puntos, pero Tooji había sido votado en más ocasiones para deshacer este empate y luego quedar tristemente último en la final. La canción menos votada de las semifinales fue la de “los modernos” de Austria.

De la final, poco más que reseñar que Loreen con sus 372 puntos ha quedado muy cerca del récord de votos en la historia de Eurovisión, que logró Alexander Rybak hace dos años con 387 gracias a ‘Fairytale’. Sin embargo, ‘Euphoria’ sí que ha logrado un récord: el de ser la canción que más máximas puntuaciones ha recibido, con un total de 18 países dando sus 12 puntos a Suecia.

Semifinal 1

Semifinal 2

Final

La audiencia

El festival tuvo en nuestro país una audiencia de 6.542.000 espectadores con un 43.5% de cuota. Son casi 2 millones más que el año pasado y el mejor dato desde el 2008 con Chikilicuatre. Antes de él, tendríamos que ir a 2004 con Ramón, que no le sacó mucha diferencia a Pastora Soler en audiencia en su año. Según Vertele, se estima que más de 17 millones de personas pusieron La 1 en algún momento, y durante las votaciones, casi la mitad de la audiencia (49.3%, 8.087.000 espectadores) estaba pendiente de las puntuaciones.

El minuto de oro, como era de esperar, fue durante la interpretación de ‘Quédate Conmigo’, a las 22:30 horas: 8.723.000 espectadores con un 52,8% de cuota.

¿Qué opina Pastora Soler?

Aunque creemos que se merecía un puesto más alto (anda que no hay mierda entre Loreen y Pastora…), la cantante está muy satisfecha al lograr un top 10 para nuestro país, el primero desde 2004 y ‘Para Llenarme De Ti’ de Ramón. En su twitter se nota su felicidad:

Pastora, muy maja, ha declarado sobre la ganadora: “es un triunfo muy justo, era la favorita, mi favorita, y una apuesta muy importante (…) una buena canción, una buena puesta en escena y una gran voz. Loreen tiene magia y es especial”.

La ignorancia

Qué duro es defender Eurovisión. Decir que es hortera ya está muy manido, pero siguen sorprendiéndonos algunos medios que no dejan de criticarlo. Hoy nos sorprendía este artículo en Vanity Fair titulado “¿Pero por qué seguimos yendo a Eurovisión?”. La credibilidad del medio para nosotros ha caído en picado con tanta ignorancia, y no es necesario que nosotros nos curremos una respuesta, porque en los comentarios ya les ponen a caldo. Nos quedamos con el que dice:

Lo que sí veo hortera es esos modelos que poneis de más de mil euritos donde mujeres delgadas hasta la enfermedad parecen mujeres de la calle. Francamente, ¿no os parece hortera ver un zapato imposible de ponerse por más de cuatro mil euros? En fin, seguid con esos maravillosos reportajes de moda con ropas imposibles de comprar donde disfrazáis a la mujer como si estuviera en un club de carretera, eso vende, ¿no?

Y os dejamos con la opinión que le hemos copiado a un amigo, que resume a la perfección la nuestra:

Yo no entiendo por qué hay gente a la que le da rabia que UNA VEZ al año se haga algo que no sea deportivo. Eso sí, que haya ocho millones de competiciones ridículas no les importa lo más mínimo.

Categorizado en: Música · Etiquetas: , ,

Envía tu comentario


Conéctate con tu red favorita para comentar: O rellenea este formulario