Los 11 duetos en español más reputados de los últimos años


Hace unas semanas preparamos un post con los mejores duetos internacionales, y como era lógico, nos retasteis a hacer lo propio con la música nacional. Hemos ampliado un poco las miras y hemos decidido hacerlo con las canciones de habla hispana, aunque los artistas sean internacionales. Veremos qué os parece:

11 Los Planetas + La Bien Querida / No Sé Cómo Te Atreves

Cada uno cantando a su ritmo en una canción bien cargadita de despecho que sirvió para presentar ‘Una Ópera Egipcia’, el que sería el último álbum de Los Planetas, siendo utilizado como single de presentación del mismo. Han pasado ya un par de años, pero nos encanta seguir escuchándola como si se hubiera editado ayer.

10 Fangoria + Sara Montiel / Absolutamente

Ideado en la maquiavélica mente de Nacho Canut y Alaska, el dueto con la otrora actriz e icono Sara Montiel es un tema perfecto para sacar de nuestro interior lo mas kitsch y tróspido que tengamos. Además, mola para hacer el playback igual de mal que la octogenaria. Todo un clásico del pop actual.

9 Miguel Bosé + Ana Torroja / Corazones

Allá por cuando Ana Torroja aún podía ponerse bikinis para salir al escenario -Dios bendiga los 2000les-, Bosé y ella dejaron caer esta gira rollo Pimpinela de la que además salió un álbum llamado ‘Girados’. El single clave de la era, este ‘Corazones’, era una edulcoradísima canción que se nos quedó clavada durante meses.

8 Juanes + Nelly Furtado / Fotografía

Y seguimos endulzándonos con los duetos en español. Hace casi 10 años, Juanes y Nelly Furtado se echaban de menos en esta canción que sería el comienzo de otros 240 duetos juntos. Eso sí, oigan: ¿”Cada vez que te busco te vas, cada vez que te llamo no estás”? A lo mejor es que pasan el uno del otro en realidad. Estas cosas ahora con el Whatsapp no pasan.

7 Zahara + Santi Balmes / Domingo Astromántico

Zahara y Santi Balmes, que también colaboraron juntos en la versión de ‘Lucha De Gigantes’ para el álbum homenaje a Antonio Vega, unieron sus voces en un dueto para ‘Maniobras de Escapismo’ de Love Of Lesbian allá por 2005, dando como resultado esta hermosa canción que no nos cansamos de escuchar con el paso de los años.

6 Iván Ferreiro + Xoel López / Turnedo

Demos gracias a su capacidad compositora y lírica, porque si de su presencia escénica dependiera, Iván Ferreiro sería el cajero de vuestro Carrefour Express más cercano. De todos modos, ya nos gustaba ‘Turnedo’ en su versión original de 2005, pero 6 años después y con la voz de Xoel López, gana aún más enteros.

 5 El Canto Del Loco + Amaia Montero / Puede Ser

Sí amigos, dos de los artistas de los que posiblemente jamás hablaríamos en la web fuera de la categoría ‘despropósitos’ se unían en los inicios de la banda de Dani Martín, allá por 2002, para grabar uno de sus mejores temas: acústico, sencillo y muy agradable. Hasta la voz de Amaia se hace llevadera. También se debatió la incursión en este post de ‘Sin Miedo A Nada’ de ella y Ubago, pero finalmente, desechamos la idea por ser extremadamente cursi.

4 Moby + Amaral / Escapar

El músico decidió pasar al español -como también lo hizo al francés- uno de las canciones para su greatest hits, ‘Slipping Away’. El resultado es un estupendo dueto con Eva Amaral, delicado, sutil y muy positivo. Nos encanta el resultado, y la verdad es que Moby pronuncia bastante mejor que algunas el español.

 3 Zoe + Bunbury / Nada

Desconocíamos la existencia de este tema hasta que nos dio por investigar entre los duetos más recientes en español vía Google, pero hemos de decir que Bunbury y el pop-rock electrónico de Zoe casan perfectamente. La melodía del tema es magnífica y el artista se desenvuelve genial a la hora de sumarse a ella.

2 Antonio Orozco + Malú / Devuélveme La Vida

Vale, no elegimos a Ubago por cursi, y ahora diréis que cómo es posible que incluyamos ésta. Pues porque tiene ese puntito de flamenquito-pop que necesita ser así, ¿n0? Ñoño y exagerado. Como la propia Malú. Un clásico de la industria española de la última década. Nos encanta tararearla mentalmente pensando: “no la cantes en voz alta, no la cant…” pero antes de que te des cuenta, alguien te sigue con la segunda voz.

1 La Cabra Mecánica + María Jiménez / La Lista De La Compra

Sumamos un grupo two-hit-wonder (recordad que también pegaron con ‘No Me Llames Iluso’) en toda regla y la Cher de la copla, reaparecida por un año de éxito y nunca-más-se-supo, y obtenemos el mejor dueto que este país ha conocido en mucho, mucho tiempo. “Rima la soledad con el atún en aceite vegetal en oferta… ¡vaya precios sin competencia!” decía la magistral letra, a la que hay que añadir otra gran frase: “que aunque no soy pa ti, que soy pa contigo, el mundo es tan redondo como el “pirsin” de tu ombligo”. Con todo esto, ellos sí que se merecen “un principe, un dentista” y el trono de nuestra lista.

6 Comentarios


  1. RPP dice:

    Cuando publicásteis la otra lista la eché de menos, y ahora al ver que os animábais a hacerla en español, más aún. Creo que se os ha olvidado “La Tortura” de Shakira, feat. Alejandro Sanz.

  2. Álex dice:

    Muy buena. Y al menos reconocéis que Amaia se merecia hacer doblete en la lista. :)

  3. Saben aquel que diú dice:

    GRANDE!
    Y más grande es ver que Amaya Montero alguna vez se pareció a sí misma…

    Por si os animáis a hacer otra lista de los peores duetos os sugiero el de Marta Botía y Bumbury… Todavía me sangran los oídos desde 2003..

    Best Regards!

    • Odi Odi dice:

      Prepararemos el post, no lo dudes!

    • RPP dice:

      Como ha apuntado @LasLeandras vía twitter, no os olvidéis de incluir a Yola Berrocal y su prima Prado (sic), ni a Tamara-Ámbar-Yurena feat. Leonardo Dantés.

Envía tu comentario


O rellenea este formulario